Páginas vistas en total

martes, 19 de septiembre de 2017

"Diario íntimo del mal amante" de Manuel Roblejo Proenza



              Diario íntimo del mal amante  
                 Manuel roblejo Proenza



     Y en el que el autor, a modo de disculpa comienza diciendo que lo último que quiere es narrar algo en orden cronológico porque resulta extremadamente convencional y aburrido y añade que si te han herido, traicionado y escupido; si te han dado largas, ignorado o enterrado en vida; si te han prometido, jurado y perjurado; si te han, con suerte, alguna vez amado, o si simplemente has amado tú, entonces sigue leyendo: lo mismo le sucedió a él.

     Algún día podré presumir (ya lo hago), de qué el escritor Manuel Roblejo Proenza y yo compartimos espacio literario en una web donde tuve el atrevimiento y la osadía, hace unos tres años atrás, de hacerle una primera crítica no demasiado acertada... y luego , al poco, enamorarme profundamente de su forma de escribir.

   Añado que este muchacho cubano tiene una impronta tan particular, (gracias a o a pesar de lo leído que es),  y de la cultura literaria que ha tenido la suerte de mamar en un país lleno de gente sensible, hermoso, musical y culto, casi en ruinas, pero tremendamente cultivado... se ha salvado de la huella que los autores grandes, que la sombra de todos ellos no le impide escribir con su particular estilo. Manuel es GRANDE, Manuel es ÚNICO, Manuel escribe desde su propia experiencia vital, desde su infierno y también desde su paraíso, y sobre todo, desde su vientre.

     Una  tarde de hace unos pocos días, cogí su libro, y durante unas horas dejó de existir el mundo, mi mundo, todo lo que tenía alrededor y más allá de él, solo estaba y era lo que Manuel Roblejo Proenza me contaba. Nada más.

12 comentarios:

  1. Una semblanza de Roblejo Proenza sumamente sentida. No lo conocía, así que te agradezco que lo trajeras para averiguar más sobre él.
    Si tiene una página web, podrías dejarle este texto. Para un escritor, que un lector se apasione tanto con sus libros, es de gran estímulo.
    Un abrazo grandote, Isabel.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    No lo conocía pero desde luego con la entrada que le has dedicado me has despertado las ganas de conocerlo un poco más y leer algo suyo para poder opinar con conocimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Fantástico, Isabel. Desde luego el autor y la obra me ha llamado la atención y sé de tu gusto, que se refleja a su vez en tu escritura. Sin duda estaré pendiente. Y nunca me cansaré de alabarte el apoyo que das al resto de compañeros que inician sus pasos en este mundo literario. Un fuerte abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  4. Doy fe que Manuel es un escritor fantástico. Es una delicia sumergirse en su escritura. Voy a ver si consigo el libro. Gracias por ponerlo aquí. Un beso muy grande, Isabel

    ResponderEliminar
  5. Así es Ana, un escritor fantástico con el que tuvimos la suerte de compartir espacio con Manuel Alexander. Yo me hice con uno de papel por Amazon.
    Mirella, creo que Manuel tiene ciertas dificultades para hacerse un blog personal, aunque comparte uno con otros jóvenes cubanos.
    Conxita...ya nos dirás cuando lo leas.
    David, hay que apoyar a los compañero, hacer piña entre nosotros, (a los que merezca la pena), que las editoriales, generalmente, van a lo suyo y apuestan por valores seguro, si no hacen caja, no hay negocio. Por desgracia no prima la literatura de los que no somos conocidos.
    Pues eso, a leer a Manuel ¡Una gozada!

    ResponderEliminar
  6. Qué buena manera de recomendar a un autor y un libro. Sentí que haces lo que yo cuando hablo de algo que me gusta, aunque yo generalmente lo hago sobre alguna película, sólo he escrito sobre un libro, y es que hago un comentario personal sobre mi encuentro con la obra, o eso creo. Y así siento tu texto, muy personal y totalmente alejado de lo que es una reseña. Me encantó Tara.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Hola Capitana, todos bien por acá en la Hacienda Armonía. Algunos muros de adobe cuarteados y soldar tubos de agua.
    el Grumete.

    ResponderEliminar
  8. Pues el autor ya no tiene nada que perdonarte por esa crítica negativa, pues ahora has vendido el libro tan bien que a cualquiera se le hace la boca agua.
    No conozco a quien está detrás de esta historia, pero me encanta conocer gente nueva. Y si es a través de su escritura, más todavía.
    Abrazos, querida Tara.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos en nombre suyo. El autor está enfermo, también tiene dificultades para entrar en el blog, el huracán que asoló a Cuba tiene en parte la culpa de esto.
    Un abrazo de su parte a todos. Y de la mía también :)

    ResponderEliminar
  10. Hola, Isa:
    Ya que mi salud me lo permite, quiero entrar, y agradecerte en este espacio, y públicamente, el especial detalle que has tenido conmigo. Sabes que siempre te he admirado y respetado, y que era lógico que recurriera a ti, como la enorme escritora y lectora que eres, para que fueras la primera en valorar mi libro. También gracias a los comentarista, Ana querida; déjense llevar, por favor, por el excelente marketing que me ha hecho la Caballero :) . Abrazo a todos, y quedo a su disposición.
    Manuel Roblejo.

    ResponderEliminar
  11. Isabel, sé que llego tarde, pero quería dejar mi comentario. Sí, recuerdo a Manuel "Alexander", con mucho afecto, un escritor tremendo, enorme, difícil de alcanzar. Me gustaría tener su libro, veré si me es posible obtenerlo. Le has hecho una estupenda entrada, Isabel, eres muy generosa. No sabía que tenía problemas de salud, de veras lo lamento. Espero que tenga mucho éxito con su publicación. Hay personas que a uno le quedan grabadas en la memoria por algún escrito especial (recuerdo un cuento de él, con un personaje sumamente trágico, en el malecón de la Habana) y por sus cualidades afectivas, y Manuel es una de ellas. La mejor de las suertes para él, a través de ti.
    Ariel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, que alegría "verte de nuevo querido Ariel. Rebienvenido.
      Me alegra que recuerdes a Manuel Alexander, sin duda dejó y deja una huella inolvidable a quienes le leemos.
      Yo compré su libro por Amazón, espero que puedas conseguirlo porque, sin duda, te encantará su trabajo.

      Eliminar